miércoles, 2 de noviembre de 2011

Contra el viento del norte - Daniel Glattauer



Título: Contra el viento del norte
Autor: Daniel Glattauer
Título original: Gut gegen Nordwind
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 260
ISBN: 9788420406107




En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece sólo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro <<real>>?.


Contra el viento del norte me lo leí hace un año. Fue uno de los libros que más me gustaron el año pasado y por eso quería que quedara reseñado en el blog.
Recuerdo cuando lo estaba leyendo, que tenía esa sensación de no querer que se terminara, ya sabéis, cuando te gusta tanto un libro que quieres saber el final, pero al mismo tiempo, otra parte de ti quiere alargar la novela un poquito más y poder seguir disfrutando de la historia.
Reconozco que me suelen gustar mucho este tipo de novela epistolar, en  la que se desarrolla la acción a través de cartas o emails. Siempre me ha llamado la atención este tipo de género.
Contra el viento del norte está escrita a base de e-mails entre Emmi y Leo. Todo empieza por un descuido de la protagonista que al escribir un mensaje para darse de baja en una revista, escribe mal la dirección del destinatario y le llega el email a Leo, tan simple como eso. A partir de ahí se producen una sucesión de mensajes que hacen que lo que empezara como un simple juego, evoluciona a algo mucho más profundo. Emmi y Leo se enamorarán a base de palabras, esperarán con ansia el momento en  el que el otro conteste su mensaje. Hasta que parece llegar el momento de conocerse en persona, pero puede que al estar cara a cara y no a través de la pantalla se rompa toda la magia.
Emmi y Leo me parecen dos personajes encantadores, de esos con los que congenias enseguida y caen bien fácilmente. Entre los dos se va a establecer una relación divertida, tierna, romántica y muy emocionante, que me mantuvo totalmente pendiente de su evolución.
Emmi es la parte alocada de la relación: espontánea, impulsiva y partidaria de decir siempre lo que se piensa. En cambio, Leo es más tranquilo, realista, reflexivo y también debo decir, más maduro que Emmi, aunque cuando toma alcohol más de la cuenta lo vemos mucho más desinhibido (me encantaban las partes de Leo borracho).

Daniel Glattauer

Puede que penséis que al estar escrito sólo a base de emails, el libro llegue a aburrir, pero a mí no me pasó en ningún momento y creo que esto es un mérito sobre todo del autor. Daniel Glattauer sólo necesita una conversación entre dos personas para mantener al lector enganchado a la historia.
Por todo esto, si todavía no conocéis a Emmi y a Leo os recomiendo que no esperéis más y leáis este libro y espero que lo disfrutéis tanto como yo.
Tiene segunda parte: Cada siete olas, que devoré también en su momento, pero que considero un poco inferior a éste, se rompe un poco la sorpresa del primero. Aun así, yo era partidaria de un segundo libro. Lo digo porque he leído opiniones de gente que hubiese dejado el final de Contra el viento del norte, pero yo creo que era necesaria una continuación.



Eres como una segunda voz dentro de mí, que me acompaña día a día. Has convertido mi monólogo interior en un diálogo. Enriqueces mi vida interior. Indagas, insistes, parodias, entras en conflicto conmigo.

8 comentarios:

Marina dijo...

A mi también me gustó mucho y soy de las que piensa que era necesaria la continuación aunque no lo he leído todavía.

Besos

Sandra M. dijo...

Qué ganitas le tengo!! A ver si me puedo hacer con él prontito.

Un saludo.

Tatty dijo...

Lo tengo pendiente de lectura desde hace mucho tiempo, es un libro que me apetece leer pero nunca encuentro un hueco
un beso!

Mundo Paralelo dijo...

A mi también me encantó este libro pero en cuanto terminé de leerlo tuve que leer corriendo cada 7 olas jajaja
un saludito!

LauNelc

mientrasleo dijo...

Lo siento pero no me gustó, me parecieron personas con poco arranque, atrapadas en una fantasía que no era capaz de creerme porque ninguno se movía. Enamorados puede, pero sólo de la fantasía ante el desconocimiento. Nunca pensé que se quisieran conocer.
Un abrazo

Saramaga dijo...

Disfuté muchísimo con estos dos libros... son una verdadera delicia! Un besito!

Blanca dijo...

Son esos libros que están en la lista de pendientes y cuando leo reseñas como la tuya me apetece cogerlos pronto.
Un abrazo

Andrea dijo...

Me encantó. Lo leí hace poco y el final me pareció un gran acierto, muy real. Sin embargo, mi costado romántico quería que se quedaran juntos. La segunda parte también me gusto, aunque (como puse en mi reseña) con 100 páginas menos hubiese estado mejor porque dan muchas vueltas. Besitos!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...