lunes, 12 de mayo de 2014

El Paraíso de las Damas - Émile Zola


Título: El Paraíso de las Damas
Autor: Émile Zola
Título original: Au Bonheur des Dames
Traductoras: María Teresa Gallego y Amaya García
Editorial: Alba Minus
Nº de páginas: 645
ISBN: 9788484288329




A los veinte años, huérfana y con dos hermanos a cuestas, Denise llega a París dispuesta a trabajar en la pañería de su tío Baudu. Pero corren tiempos difíciles, el pequeño comercio está en crisis y el nuevo gigante de los grandes almacenes amenaza con acabar con él. Así las cosas, Denise tiene que emplearse en El Paraíso de las Damas —<<¡una tienda de novedades con diecinueve departamentos y cuatrocientos tres empleados!>>—, propiedad de Octave Mouret, el <<despótico monarca de la moda>>, cuyo lema es <<actuar, crear, llevarles la contraria a los acontecimientos y vencerlos, o que te venzan ellos>>. Las ideas de Mouret van a revolucionar —con sus precios sin competencia, sus promociones fabulosas, su publicidad incesante— no solo el sistema comercial sino la misma constitución social y hasta urbanística de París. Y, mientras Mouret rige los destinos de <<un pueblo de coquetas>> y los pequeños comerciantes resisten heroicamente, nace una historia de amor desafiante, turbadora y ardiente entre el patrón y la empleada.


Una parte de mí quiere y no quiere escribir esta reseña. Me resulta muy complicado expresar con palabras lo mucho que me ha gustado esta novela. Tengo la sensación de que no le voy a hacer justicia, de que me voy a quedar corta en adjetivos o los voy a poner en exceso. De todas formas haré el intento. ¡Allá vamos!

El Paraíso de las Damas es la primera novela de Zola que leo (y no será la última). Quise leerla motivada por la serie The Paradise, que está basada en este libro. La vi en plan maratón hace unos meses y la verdad es que acabé bastante entusiasmada. Pero ahora, después de leer la novela pienso en ella con cierto resentimiento por lo que pudo haber sido y no fue. No hago más que pensar que muchas cosas quedaron desaprovechadas, que la historia de amor se quedó pequeña y que en fin... casi siempre el libro es mejor. De todas formas, si habéis visto la serie y queréis leerlo, tenéis que olvidaros de que os vais a encontrar lo mismo en uno y en otro. Son muy diferentes. Para que os hagáis una idea ni siquiera están ambientadas en el mismo país, la novela de Zola trascurre en París, la serie de la BBC en Londres.

El Paraíso de las Damas se ambienta en el siglo XIX en medio de una sociedad llena de cambios. El pequeño comercio se está extinguiendo, las tiendas de toda la vida se ven obligadas a cerrar, los pequeños comerciantes malviven y aguantan como pueden. El gran comercio, la gran maquinaria como la llama Zola en la novela, crece sin parar, alimentándose poco a poco de todos lo que están a su alrededor. Precios más baratos, publicidad sin cesar, rebajas y la novedad de las devoluciones están empezando a aparecer y es imposible resistirse. Es duro ver como los dueños de las pequeñas tiendas se arruinan, pero al mismo tiempo resulta difícil no sentir admiración por el cambio y por un futuro en el que el nuevo comercio parece brillar.

Algo así pasa con su protagonista, Octave Mouret, el dueño de El Paraíso de las Damas es despreciable y encantador al mismo tiempo. Odias ver como utiliza a todos los que están a su alrededor en su propio beneficio. La idea que tiene de las mujeres es muy cuestionable, pero al mismo tiempo lo admiras y acabas rendida a su encanto. Es la seducción en persona y la pasión que tiene por la vida resulta, en cierta forma, admirable.
Mouret encuentra la horma de su zapato en Denise. Es buena, dulce y honorable. Sus principios son inquebrantables hasta el final. Algo digno en ella porque ni os imagináis el atajo de víboras con el que tiene que lidiar cuando entra a trabajar en El Paraíso. Denise nos gana con su dulzura y su sensatez, algo que parece que nadie tiene en ese trabajo. Y con esas virtudes también conquista al dueño del comercio. Su historia de amor se desarrolla lentamente, porque Mouret, ese gran conquistador, no va a admitir los sentimientos que guarda hacia alguien "tan poquita cosa" como Denise. Pero cae ante ella, y sufre, y nos gusta que sufra, porque un poquito sí que se lo merece. Sin embargo el amor que siente por ella también le hace cambiar. La historia entre estos dos personajes es fascinante. Se me ponía un nudo en la garganta al leer los desesperados arrebatos amorosos de Mouret. Sin palabras me dejaban.

Pero no solo está la historia entre el patrón y la empleada. Es un libro sobre una sociedad. También conoceremos a algunos de los clientes que compran en El Paraíso de las Damas. Está la loca que se lleva todo lo que ve aunque no lo necesite, la clienta que no tiene dinero y se va enfadada con el mundo por no poder comprar lo que quiere (me identifico bastante con ésta), la que no se lleva nada porque espera a que bajen de precio y conseguir así la ganga o la que no compra para ella, pero arrasa en la sección de ropa infantil para sus hijos. En fin, la vida misma.

También se nos describe la dura vida de los dependientes de El Paraíso. Trece horas de trabajo, la mala alimentación que les proporcionan, los cuartuchos en los que viven, el miedo de poder perder el trabajo y verse en la calle sin un duro, son el pan de cada día para ellos. Por no hablar de la competencia entre los compañeros por llevarse las mayores primas.

Émile Zola nos cuenta todo con mucho detalle. Es muy descriptivo. Se puede pasar tres páginas describiendo los escaparates de El Paraíso de las Damas y hablándonos de telas. Puede que esto se haga pesado para algunos, pero sinceramente, a mí me daba igual, no me aburría. Estaba completamente hechizada por los personajes, por la época, por el comercio, ¡por todo! Me parecía fascinante lo que Zola me contaba. A pesar de que de telas yo no tengo ni idea, conseguía que me interesaran.

He leído El Paraíso de las Damas lentamente, disfrutándolo poco a poco, mirando cada dos por tres las páginas que me quedaban y deseando que fuera más largo. Seguramente El Paraíso de las Damas estará entre mis mejores lecturas de este año. Aunque no es algo difícil de adivinar, ¿a qué no?

26 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Aún no he leído nada de Zola, pero es uno de los clásicos que tarde o temprano pasará por mis manos.

Un besito.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Visto tu entusiasmo, no, no sorprende que sea de las mejores de tu año. No conocía la serie, salvando las distancias, no la descarto para ver pero el libro, el libro tengo que leerlo. Por lo general lo descriptivo me cuesta pero entiendo que es la época y espero a que esos personajes me encandilen igual que a ti. Qué ganas!
Besos

Azalea Real dijo...

Un escritor clásico al que sé que debo leer y la tuya no es la primera reseña positiva que leo ni mucho menos así que me lo apunto como lectura obligatoria. Creo que a mi también me va a encantar.

Besos.

Carax dijo...

Hace tiempo que quería leer este libro y por lo que veo te ha encantado, la edición de Alba me tiene enamorada
Besos

Tatty dijo...

Es un libro que ya estaba en mi lista así que me alegro de que te haya gustado tanto
Besos

Cris Q dijo...

Me lo he comprado hace nada, por culpa de The Paradise... Espero que me guste, porque del autor también le tengo ganas a Therese Raquin :) Bss

Arila dijo...

Vaya si que te ha gustado. Yo quiero probar al autor, pero la verdad que ahora estoy en una época en la que me apetecen cosas muy muy poco densas así que lo dejaré para más adelante. No obstante, yo creo que me podría gustar también, me quedo con tu buena crítica para más adelante.
Un beso!

Ana Blasfuemia dijo...

Qué gusto encontrarse a Zola por la blogosfera, y aún más con tanto entusiasmo. Cuando se disfruta con una lectura hasta esas largas descripciones forman parte del hechizo. Y es que Zola son palabras mayores. Me lo apunto, sección "relectura".

Besos

Sofiatura dijo...

Hola Carla! Gracias por seguirme :)
El libro que hoy reseñas a mí también me entusiasmó, me encantó de hecho; y cuando me tocó reseñarlo también tuve ese "miedo" a no saber expresar todo lo que tenía en mente.
La serie la conozco pero nunca la he visto, aunque sí sabía que es una adaptación bastante libre.
Saludos!

Beleth dijo...

Yo no terminé de ver la serie porque efectivamente entre la serie y el libro hay un pequeño abismo infranqueable :( siempre suele pasar.
Aunque para mi gusto es casi demasiado descriptivo, es muy interesante ver la vida en otro lugar, que normalmente la mayoría de las novelas de época (o al menos las que suelo leer yo) se centran más en Reino Unido, así que está muy bien poder contar con el punto de vista de autores de otras nacionalidades. También me gustó mucho cuando lo terminé y es una lectura muy recomendable.

Saray dijo...

Ya te dije en el IMM que tenía ganas de leer este libro gracias a la serie de The Paradise también!
Me alegro de que, aunque sean diferentes, no sea peor, si no mejor. Quizá me anime algún día. Me encantaría saber más de esa época en el mundo del comercio!
Lo único que no me convence son las descripciones largas, algo de lo que pecan muchos autores de esa época, a veces se me hacen algo densas, pero bueno, ya sé que me lo voy a encontrar así que no me preocupa.

besos!

Tabuyo dijo...

Me lo compró mi marido hace poco por mi cumple. Me has dejado con unas ganas de leerlo... que quizás sea mi próxima lectura.

Un besote.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por citar a las traductoras, es un dato que muchos reseñistas omiten. Es increíble cómo ha impulsado la serie de televisión esta novela, que Alba publicó hace ya unos lustros, aunque la edición en la colección Minus sea reciente. Me alegra mucho porque, en efecto, es una novela que merece mucho la pena, también es una de mis favoritas, así que fue un auténtico placer traducirla (y un trabajo tremendo buscar toda la termilogía, que en aquella época Internet aún no estaba tan generalizada). De la misma serie de Zola (Les Rougon-Macquart) y también en Alba (traducción de Esther Benítez), está "El vientre de París", que se desarrolla en el mercado de abastos de Les Halles, casi lo opuesto al Paraíso de las damas. El personaje de Octave Mouret también es protagonista de una novela anterior, "Pot-bouille", que cuenta sus primeros tiempos en París, recién llegado de provincias. A ver si, poco a po

Carla dijo...

Sí la serie ha tenido un empujón tremendo y me alegro porque el libro es maravilloso.
No dije nada de la traducción en la reseña, porque me estaba quedando voumétrica, pero me pareció un trabajo estupendo. Tuvo que ser difícil traducirla, así que muchas felicidades.
He estado curioseando en al bibliografía de Zola y en lo que está publicado en España de él. Espero poco a poco hacerme con todo lo que pueda de este escritor porque me ha fascinado.
Muchas gracias por pasarte y dejar un comentario ;)

Marilú, a mí también me cuesta lo descriptivo, pero no con Zola. Leía todo de una forma tan fluida que me asombraba a mí misma.

Azalea, ¡ay! Espero que te guste mucho y que lo disfrutes más que yo, si eso es posible.

Carax, las ediciones de Alba Minus son preciosas. ¡Esas portadas que les ponen y tan baratas! Soy muy fan.

Ana Blasfuemía, muy cierto. Yo sé que lo voy a releer en un futuro seguro.

Beleth, sí me pasa lo mismo. Yo por ejemplo, siempre he estado más centrada en los clásicos ingleses y me ha encantado ver como se vivía en Francia en esa época. Tenían formas de ver la vida diferentes, más liberal en según que cosas.

Un beso a todos!

Margari dijo...

Tengo que leer este libro sí o sí! Cuánto miedo da hacer una reseña cuando un libro nos ha gustado tanto... Cuesta trabajo. Pero te aseguro qeu se nota en todas tus palabras que lo has disfrutado al máximo.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Lo tengo en casa, esperando turno =)

Besotes

Meg dijo...

La tengo pendiente, por eso mismo no vi la serie, espero disfrutarla también, un beso!

Tizire dijo...

Yo leí Naná hace muchos años y recuerdo que me gustó, pero desde entonces no me he acercado a Zolá: de hecho, este libro lo he conocido gracias a la blogosfera. Visto tu entusiasmo y que la época y el tema que tratan me gusta mucho, lo voy a poner entre mis muchos pendientes, porque creo que me va a gustar. 1beso!

kabu leyendo es gerundio dijo...

después de leer tu reseña, este libro hay que tenerlo! creo q sí le habras hecho justicia.. nos has puesto a todas los dientes largos... besos

Seri dijo...

Cuando lo leí, me pasó como a ti, que me quedé atrapada por las descripciones de Zola. Si es que hasta parecía que estaba tocando las telas. Es impresionante cómo escribía este hombre. ¡Y el final! Menudo final, no podía ser mejor. En fin, queda claro que me sumo a tu recomendación.
Besos.

Lesincele dijo...

Lo tengo pendiente hace ni sé!!! a ver si me animo con tu reseña a leerla de una vez!
Un beso!

Minea dijo...

Me encanta Zola, es una pena que la saga de Los Rougon-Macquart esté tan incompleta en castellano, pero si gracias a adaptaciones como The paradise se animan a reeditarlo, lo celebro mucho. La serie me encantó, sé que no tiene nada que ver con la novela y me será difícil no imaginar a los personajes con la cara de los actores.
Besos

Marie dijo...

Carla me alegro mucho que hayas disfrutado tanto con El paraíso de las damas. Es una de las novelas de Zola que más me han gustado y sin duda una de las más felices que escribió. Te animo a que leas Pot-bouille o Nana, aunque si te gusta el estilo descriptivo de Zola y su enorme capacidad para reflejar la sociedad de su tiempo, estoy segura de que disfrutarás de cualquiera de sus novelas.
Un beso!

Mar dijo...

'El paraíso de las damas' está en mi lista de clásicos por leer y con tu reseña me han entrado muchísimas ganas de hincarle el diente...

¡Un abrazo!

Letras con la sopa dijo...

Ay... Mis ganas de leerlo acaban de aumentar! Aún no vi la serie, pero esperaré a haber leído el libro.

Muy buena reseña ^^

Besos!

Elena:) dijo...

Me has convencido, sin duda! No he leído nada de Zola, pero por lo que veo tengo que remediarlo cuanto antes. Me interesa mucho el tema que trata, sobre todo ese cambio en el comercio, del que creo que no he leído nada.
Gracias por el descubrimiento:)
1beso!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...