viernes, 14 de diciembre de 2012

Mansfield Park - Jane Austen



Título: Mansfield Park
Autora: Jane Austen
Traductor: Miguel Martín
Editorial: Debolsillo
Nº páginas: 564
ISBN: 9788484505082




Fanny Price es aún niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.
 

Tengo la costumbre de leer una novela de Jane Austen al año, ya que si por mí fuera, después de leerme Orgullo y prejuicio, me hubiese dado un buen atracón de todos sus libros, pero viendo que sus historias son pocas, preferí alargarlas y aprovecharlas el mayor tiempo posible. Por eso, cuando Carmen creo un Club Jane Austen me apunté enseguida ya que estaba en mis planes leerme una novela suya. El libro que escogí fue Mansfield Park y la verdad es que aunque sabía que me iba a gustar (es Jane Austen y eso es sinónimo de garantía) también iba con unas expectativas no tan elevadas, ya que me habían comentado que Mansfield Park era una de las novelas más flojas de la autora inglesa y que la protagonista en nada se parece a las heroínas de sus otras novelas. Después de haberlo leído, aunque en lo segundo sí estoy de acuerdo, en lo primero no. Mansfield Park me ha sorprendido y aunque no llega al nivel de mis libros preferidos de Austen, que son Orgullo y prejuicio y Persuasión, no es el que menos me ha gustado de ella.
 
La novela tiene como protagonista a Fanny Price que con nueve años es trasladada a la casa de sus ricos tíos como un acto de caridad, asegurándole así a la niña un futuro sin tantas penalidades. Sin embargo, las atenciones de sus familiares no son tan buenas como parecen. Una vez que su sobrina llega a la casa se lavan las manos y piensan que ya está todo hecho. Su tía Norris, que es el personaje más odioso que me he encontrado en una novela de Austen, no hace más que recordarle que es muy inferior a sus primas y que solo con el hecho de estar en Mansfield Park ya debería de estar agradecida. Fanny es desplazada dentro de la familia y es tratada como una especie de criada, aunque con unos pocos más de privilegios. El único consuelo que tiene es el cariño de su primo Edmund que la trata como una hermana y esta pendiente de ella en todo momento.
 
No es de extrañar que con la infancia que tuvo, Fanny se convierta en una muchacha de dieciocho años muy tímida, humilde y en alguien que siempre intenta pasar lo más desapercibida posible, pero ante todo, es una chica muy dulce con unos principios muy firmes. Es, sin duda, la mejor de todos los que están a su alrededor, donde reina una ambiente de egoísmo extremo. Si hay algo que no me ha gustado de Fanny es que es una persona que se somete a los que están a su alrededor. Si su tía le falta al respeto ella se calla y llora, si sus primas la desprecian ella se calla y llora. En ningún momento se rebela, sino que acepta su situación. Fanny es como dije al principio muy diferente a una Elizabeth Bennet de Orgullo y prejuicio que es capaz de poner en su sitio a todo aquel que la ofenda (eso sí con mucha educación) y queda a años luz de una Emma Woodhouse.
 
Fanny se va a caracterizar por su bondad y por su don de observar a la gente. Cuando llegan los hermanos Crawford dispuestos a revolucionar Mansfield Park, Fanny será la única que se dé cuenta de los juegos de seducción de Henry Crawford y la única que desapruebe esa falta de buena educación en los modales de Mary.
 
Al principio de la novela Fanny más que una protagonista, es una observadora y hasta pasadas muchas páginas del libro no adquiere el verdadero papel que le pertenece.
 
Como en toda historia de Austen, Fanny tendrá un galán a su altura. No voy a decir el nombre del afortunado que conquistará a Fanny, ya que hay dos posibles candidatos y hasta las últimas páginas de la novela no sabremos con quien se queda la protagonista. A mí, aunque me gustó como quedó todo al final, creo que hubiese sido mucho mejor si Fanny se hubiese enamorado del otro candidato, pero como en las novelas de Austen siempre se premia a los que tienen una actitud recta hasta el final, era de esperar como iba a terminar todo
 
En Mansfield Park, Austen vuelve a desplegar toda su ironía y sus comentarios mordaces para criticar a la sociedad de la época. Vuelve a defender el matrimonio por amor y no por las rentas. Defiende la actitud de la mujer de elegir al hombre que ella quiera sin presiones de ningún tipo y castiga a aquellas personas que no han seguido esos principios.
 
Si hay algo que se le puede criticar a Mansfield Park es que en algunos momentos peca de lentitud. Y aunque no me he aburrido en ningún momento, me hubiese gustado que las cosas se hubiesen acelerado un poco más.
 
Mansfield Park puede que no sea la mejor novela de Austen, ni la que recomendaría para empezar con esta autora, pero si te gusta Jane Austen es imprescindible leerla.

 



16 comentarios:

Saramaga dijo...

Sólo he leído "Orgullo y prejuicio" que me encanta... Este que reseñas será uno de los próximos que lea. Pienso leer todo de Austen! :-)
Besos!

Sileny dijo...

De Austen solo he leído Orgullo y prejuicio, aunque he visto las películas del resto de libros, no descarto leerlos. Lo mismo hago como tu y me leo uno al año, que ya tengo ganas de reencontrarme con ella^^
Un besote!

Tatty dijo...

Este aún lo tengo pendiente, lo compré hace un par de años en una oferta pero aún no he podido ponerme con él, sé que me gustará ya que esta autora es una maravilla
besos

Margari dijo...

Yo sí me aburrí un poco con su lectura. Me pareció tan sosita la protagonista... Y a pesar de eso, me gustó. Porque leer a Austen siempre es una delicia.
Besotes!!!

Offuscatio dijo...

Hoy me presentas un libro menos conocido de la biblioteca Jane Austen; y parece que tampoco tiene desperdicio. La verdad es que todavía no me he estrenado con la autora. Gracias por traernos una reseña tan detallada. Me voy quedando con pequeños trozos de su pluma. Buen fin de semana.

Carmen dijo...

Qué sana costumbre, Carla, esta de leer una de sus novelas cada año. Genial!!
En cuanto a esta novela tampoco es de mis favoritas pero sí que muestra la ironía de la autora en todo su esplendor. Su punto débil, creo, es la protagonista, que no acaba de resultar tan atractiva otras de sus protagonistas.
Muchas gracias por esta estupenda reseña!! La enlazo...
Besines,

Zeno Martin dijo...

Otra propuesta para iniciarme con esta autora!!
Gracias
Saludos

Tizire dijo...

Aunque le daré prioridad a otras obras de Austen para leer antes, me alegra que valores positivamente este libro, que siempre queda como una obra más floja que sus grandes éxitos. 1beso!

Shorby dijo...

Lo tengo apuntado, tengo ganas de volver a leer a la autora, que mi primer encuentro con su obra ha ido un poco a la virulé xD

Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Ya estrenada con Jane Austen seguiré leyendo a la autora, claro, y si todo va bien esta será otra de las que pasará por mis manos. Besos

Azalea Real dijo...

No me gustó mucho esta novela. Tras leer 'Orgullo y prejuicio', me temo que mi listón está tan alto como el Himalaya y eso me impide disfrutar de otras novelas de la autora.

Besos.

Dolores dijo...

Jane Austen es una de mis autoras pendientes. Con este recordatorio seguro que no aplazo mas su lectura.

Un beso.

Carmen dijo...

Hola, mira por participar en el Club Jane Austen puedes participar en el sorteo de un ejemplar de El castillo de Lesley de esta misma autora publicada por Editorial Funambulista. Solo tienes que decirme que sí quieres, sin más, sin requisitos. Tienes de plazo hasta mañana a las 16 horas para confirmarme tu participación.
Besines,

Ann. dijo...

Yo tengo que leer algo de está atura, la tengo muy pendiente :)

Anónimo dijo...

Sin duda Jane Austen tiene unas obra maravillosas, además de Orgullo y prejuicio, podría decir, después de haber leído la mayoría de sus obras, que Mansfield Park es una de mis favoritas.

Maritza Martinez dijo...

Acabo de leer esta obra, y es la primera que leo de ella y, a diferencia de todos los comentarios sobre Fanny, a mi me parece un personaje a la altura, es solo que nosotros no podemos ver en la delicadeza y en el silencio el valor, la inteligencia y la bondad de su gran personalidad y fuerte caracter (no siempre fuerte significa ser arrebatado)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...